HACCP
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), es un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos. El objetivo es tomar las medidas necesarias para la prevención de posibles riesgos de contaminación y garantizar así la inocuidad alimentaria.
¿Por qué es importante el HACCP para su negocio?
¿Quién puede aplicar al HACCP?
El sistema HACCP, además de garantizar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en el control de puntos críticos, también contribuye a un uso más eficaz de los recursos y una respuesta más oportuna con la implantación de medidas de seguridad alimentaria:
°Ofrece confianza a los consumidores sobre la higiene de los alimentos.
°Determina los peligros que pueden tener la inocuidad de los productos.
°Aumenta la competitividad entre organizaciones de la industria de la alimentación.
°Introduce el uso de nuevos productos y tecnologías.
°Promueve el cumplimiento de los requisitos.
HACCP es un sistema que aborda la seguridad alimentaria desde un punto de vista global, ya que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, las distintas etapas del proceso de elaboración y la distribución del producto..
Este sistema de administración ha sido diseñado para ser implementado en cualquier área de la industria de la alimentación, desde el cultivo y la cosecha, pasando por la transformación, elaboración y distribución de los alimentos para el consumo.
Consultoría para la implementación
Desde LACS ASESORES, S. DE R.L., como empresa de consultoría técnica podemos ayudar a certificar tu empresa en este esquema de sistema de seguridad alimentaria.