BPM
Buenas Prácticas de Manufactura
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son un conjunto de principios básicos cuyo objetivo es garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes en la producción y distribución. Las BPM son una serie de directrices que definen la gestión y manejo de acciones con el objetivo de asegurar condiciones favorables para la producción de alimentos seguros. También son de utilidad para el diseño y gestión de establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
Las BPM fueron desarrolladas por el Codex Alimentarius con el objetivo de proteger al cliente. Incluye varias condiciones y procedimientos operativos básicos que cualquier empresa alimentaria debe cumplir , considerando también el marco legal del país. Las empresas alimentarias que intervienen en cada etapa de la cadena son responsables de adoptar todas las medidas a su alcance para que los productos alimenticios cumplan con estas normas de higiene.
¿Por qué son importantes las BPM?
A través de las BPM, se fomenta y establece un mercado seguro, que se guía por los mismos Principios de Higiene de los Alimentos y proporciona garantías hacia los consumidores.
¿Quién puede aplicar las BPM?
La entidad promotora de buenas prácticas puede ser: un laboratorio, una empresa, una administración, un organismo corporativo. El tema del que tratan suele restringirse (aunque no sea cerrado) a: biomedicina, agricultura, farmacología, medio ambiente, seguridad, condiciones laborales, salud, comercio, prestación de servicios, comunicaciones, etapas de proceso como almacenamiento, etc.
Ventajas para la Organización
°Mejorar los sistemas de calidad de la empresa.
°Demuestra conformidad con los requisitos legales nacionales e internacionales.
°Mejora el proceso de producción.
°Reduce los tiempos de ejecución de las actividades.
°Personal capacitado y consciente de sus actividades de desempeño.
°Mejora la comunicación interna de la propia organización.
°Demuestra a la sociedad el compromiso de la organización con °la seguridad alimentaria.
°Monitorización y trazabilidad de procesos.
°Automatización de los procesos.
°Mayor alineación entre negocio y sistemas.
Ventajas para los Clientes
°Mejora las condiciones de higiene en los procesos.
°Mantiene una imagen de los productos y de la empresa.
°Estandariza la inocuidad en las operaciones.
°Garantiza una infraestructura apegada a las exigencias legales.
°Posibilidad de acceso a nuevos mercados.
°Apego del personal.
Consultoría para la Implementación
Agradecemos a uno de nuestro beneficiarios por confiar en LACS Asesores
Desde LACS ASESORES, S. DE R.L., como empresa de consultoría técnica podemos ayudar a certificar tu empresa en este esquema de sistema de seguridad alimentaria. Contactamos; desde nuestro correo, redes sociales o WhatsApp.